Programas y financiamiento

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Este programa se propone, principalmente, educar en derechos humanos, desde un enfoque de educación popular que aborde integralmente el proceso educativo, para favorecer una cultura de respeto a los derechos humanos.
Para ello se ha trazado las siguientes estrategias de acción:
-Difundir información sobre derechos humanos a distintos públicos.
-Generar procesos educativos, en materia de derechos humanos, con víctimas y familiares de víctimas de abuso policial y/o militar, activistas sociales de comunidades, con educadores y educadoras y con funcionarias y funcionarios de instituciones policiales, del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.
-Promocionar la organización comunitaria centrada en los derechos humanos.

DIFUNDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA LA VIDA EN DEMOCRACIA

El objetivo principal de este programa es difundir los derechos humanos para el ejercicio de una democracia participativa que promueva la dignidad humana y, para ello, se han trazado las siguientes metas:

–Evidenciar, a nivel nacional e internacional, la situación   de violación de los derechos civiles que atiende la Red    de Apoyo, los mecanismos de impunidad en Venezuela     y las propuestas para su superación.

–Impulsar una matriz de opinión que favorezca una cultura democrática, de paz y respeto a los derechos humanos,  en el ámbito nacional e internacional.

CONSTRUYENDO JUSTICIA Y PAZ

Con este programa se busca el fortalecimiento del movimiento de derechos humanos y lograr que las propuestas de la organización y de otros grupos, sobre políticas públicas, leyes, normas y procedimientos en derechos humanos sean consideradas e incorporadas por las instituciones del Estado venezolano, para minimizar la impunidad y las violaciones a éstos.

RED DE APOYO 2010

Este programa persigue fortalecer institucionalmente  a la Red de Apoyo como una organización de derechos humanos con personal preparado, gestión moderna y económicamente sustentable.

Para ello, se ha trazado mantener prácticas adecuadas de planificación, gestión y evaluación; potenciar el desarrollo personal y profesional del equipo de trabajo de la organización y garantizar la movilización y administración adecuada de los recursos físicos y financieros de la organización.

FINANCIAMIENTO

A lo largo de todos estos años de labor, la Red de Apoyo ha recibido financiamiento y donaciones de diversas organizaciones de cooperación internacional que han apoyado los proyectos que ejecuta  la organización. Entre ellas podemos citar: Misioneros de Maryknoll (EE.UU.); Comisión Europea; Pan Para el Mundo y Misereor (Alemania); Trocaire (Irlanda); Broerderlijk Delen, Talitha Koum y Fundación Europea de Derechos Humanos (Bélgica); Manos Unidas, Alboan, Diputación de Guipuzcoa y Gobierno Vasco (España); Amnistía Internacional (Inglaterra y Suecia); Fundación OAK y el Consejo Internacional de Rehabilitación para Víctimas de Tortura (Dinamarca), el Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Víctimas de la Tortura (ONU) y Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). También se ha recibido apoyo de las embajadas de los siguientes países: Gran Bretaña, Canadá, Reino de los Países Bajos, Suiza y Alemania. A nivel nacional se ha contado con donaciones de las empresas CANTV y CATIVEN.

REDES DE ESPACIO DE COORDINACIÓN CON OTRAS ONG’S

La Red de Apoyo participa en diversos espacios de articulación relacionados con los temas que trabaja, entre los cuales se encuentran:
A nivel nacional:
-Foro por la Vida, Red Venezolana de Educación en y para los Derechos Humanos, Centro Coordinador de Servicios de las Comunidades Cristianas de Caracas (Cecose).
Para ello, se ha trazado mantener prácticas adecuadas de planificación, gestión y evaluación; potenciar el desarrollo personal y profesional del equipo de trabajo de la organización y garantizar la movilización y administración adecuada de los recursos físicos y financieros de la organización.
A nivel mundial:
–Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud contra la Tortura, la Impunidad y otras Violaciones a los Derechos Humanos (RED SALUD DH); Organización Mundial contra la Tortura (OMCT); Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos; Coalición de la Corte Penal Internacional (CPI); Internacional Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) y Fuerzas de Paz no Violentas.
Espacios electrónicos o virtuales:
– Equipo Nizkor, Comunidad Educativa y Educación Para Todos.