Estructura organizativa

Misión
La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental que defiende y promueve los derechos humanos en Venezuela para lograr su plena vigencia, mediante la denuncia jurídica y comunitaria, la atención médica, psicológica y sociopedagógica, la difusión y educación en derechos humanos y la incidencia en las políticas públicas.
Visión
Una sociedad donde las personas sean capaces de reconocer, ejercer, exigir y promover los derechos humanos, la paz y la tolerancia, desde una conciencia de respeto a la dignidad humana en el marco de una democracia plena y participativa.
Objetivos Generales
Contribuir a erradicar la impunidad en los casos de violación a los derechos humanos, especialmente los referidos a violaciones del derecho a la vida, la inviolabilidad del hogar, la integridad, la libertad y la seguridad personal. Favorecer una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos, en el marco de una democracia participativa.
Derechos que Defiende
Vida (ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas), integridad (torturas y maltratos), libertad y seguridad personal (detenciones arbitrarias, amenazas), inviolabilidad del hogar (allanamientos ilegales).
Grupos con los que Trabaja
Víctimas y/o familiares de víctimas de abuso policial o militar, funcionarios y funcionarias policiales, educadores y educadoras, fiscales y fiscalas, defensores y defensoras del pueblo, activistas sociales de comunidades, organizaciones de derechos humanos, solicitantes de refugio, instituciones policiales, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano, comunidades populares, medios de comunicación social y población en general.

La máxima  instancia en la toma de decisiones es la Asamblea General. El Equipo Núcleo, como equipo directivo está formado por siete personas que actúan en nombre y representación de  la Asamblea. A nivel ejecutivo, existe la Coordinación General, conformada por un Coordinador General y un Coordinador General Adjunto, quienes representan a la organización. Se establece una organización de la estructura por Programas. El Programa “Red de Apoyo 2010” (dirigido al fortalecimiento institucional) está a cargo de la Coordinación General. El resto de los programas están a cargo de un equipo de trabajo con sus respectivos coordinadores o coordinadoras.

El Equipo Coordinador está conformado por la Coordinación General, los coordinadores y coordinadoras de cada programa  y el administrador o administradora de la organización.

LA RED DE APOYO ASUME UN CASO CUANDO:

  • Se evidencia una violación de derechos humanos, específicamente cuando se trata de ejecuciones sumarias, torturas y maltratos, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales.
  • Estas acciones son cometidas por funcionarios o funcionarias policiales o militares o por una persona particular instigada por éstos o éstas.
  • Las víctimas y/o sus familiares tengan la disposición de darle seguimiento sistemático al caso y participar en las acciones que sirvan de presión ante la administración de justicia, para sancionar a quienes sean responsables, rehabilitar a las víctimas y evitar que ocurran nuevos atropellos.

EL VOLUNTARIADO NACIONAL E INTERNACIONAL

El voluntariado Red de Apoyo ayuda a cumplir con la misión de promover y defender los derechos humanos a nivel nacional e internacional. Está conformado por personas,  que desde sus espacios laborales o personales, dedican parte de su tiempo a la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela. Entre otras actividades, realiza tareas como traducción de documentos en diferentes idiomas; redacción de artículos para las publicaciones periódicas de la organización; facilitación de talleres; organización de eventos; acompañamiento de casos de abuso policial o militar; asistencia técnica en áreas de trabajo; contactos con organizaciones de cooperación  y distribución de material informativo y formativo.

DEFENSA Y REHABILITACIÓN INTEGRAL EN DERECHOS HUMANOS

Este programa tiene como objetivo fundamental defender y rehabilitar a las víctimas y/o los familiares de víctimas de abuso policial y/o militar para erradicar la impunidad. Para ello, asume tres estrategias de acción, como son:

–Denunciar, a nivel nacional e internacional casos de violaciones de los derechos civiles.

–Dar seguimiento a las denuncias, empleando las estrategias jurídicas y de uso alternativo del derecho, junto a las víctimas, sus familiares y las comunidades.

–Demandar civilmente al Estado en casos de violaciones de los derechos que atiende la Red de Apoyo.

La Red de Apoyo también se plantea otra meta importante: disminuir las secuelas psicológicas, físicas  y sociales de hombres y mujeres víctimas y familiares de víctimas de violaciones  a los derechos civiles. Para ello, se brinda atención médica, psicológica y social  a las víctimas y a sus familiares cuyos casos hayan sido asumidos por la Red de Apoyo. También se brinda atención médica y psicológica, en Caracas,  a solicitantes de refugio.