Curso de Policías

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz ha diseñado y puesto en marcha un Curso de Formación en Derechos Humanos para Oficiales de las Policías estatales y/o municipales, que refuerce y aliente una ética de legalidad y de observancia de las normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos. Un Curso de Formación que sensibilice a los funcionarios y funcionarias respecto de su particular papel de promoción y protección de los Derechos Humanos en su labor diaria, asumiendo la resolución de conflictos por la vía del diálogo y la utilización del arma de fuego en extremas circunstancias y último recurso. Un Curso de formación que propicia un debate a lo interno de las instituciones para favorecer cambios estructurales actitudinales y de reglamentos, a favor de una cultura de respeto por los Derechos Humanos de todos y todas, porque somos iguales en dignidad y derecho.
Un Curso de formación que reconoce los niveles de discrecionalidad ejercida por los funcionarios y funcionarias e intenta proveer un marco ético, dado universalmente para su control. Un Curso de formación desde donde se comprende que el poder de la policía debe estar al servicio público, para garantizar el libre ejercicio
de los derechos y libertades de todas y todos los ciudadanos. Un Curso de formación que pone énfasis en la construcción profesional valorizadora de la persona, en el marco de lo que se define como educación de adultos, de carácter permanente. Un Curso de formación que sirva entonces para el crecimiento personal y profesional, para la revisión de las estructuras institucionales y el marco jurídico que las sustenta.