La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental que promueve y defiende el derecho a la vida, a la integridad, a la libertad, a la seguridad personal y a la inviolabilidad del hogar, todos ellos consagrados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado. Legalmente, la Red de Apoyo es una asociación civil sin fines de lucro con personalidad jurídica, registrada en 1987 en el Registro Subalterno de la ciudad de Caracas.
HACE 20 AÑOS
En enero de 1985, como consecuencia de torrenciales aguaceros, más de 40 familias perdieron sus viviendas en algunos barrios de Catia en Caracas. A raíz de este hecho, integrantes de los equipos pastorales de las comunidades de Tacagua, Nuevo Horizonte y Ojo de Agua, se agruparon con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de los Misioneros de Maryknoll, para intentar solucionar el problema A este grupo también se le incorporó la organización de derechos humanos “Anuncia y Denuncia” de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
Un integrante del equipo pastoral de Tacagua, Eduardo Gerlock y los miembros laicos de Maryknoll, Bárbara Pope y Miguel Sweeney, propusieron la idea de concentrar distintos grupos para buscar soluciones y dar apoyo a las familias desalojadas. Bajo este concepto y una vez definidas las metas y las actividades a corto y largo plazo, el grupo fue bautizado como Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.